QUÉ ES UNA BIBLIOTECA
un proyecto
pedagógico que da respuesta a
los intereses y necesidades de información y ofrece alternativas
para la formación de los diferentes actores de la comunidad
Buscamos
una Biblioteca Escolar que no sólo este formada por libros,sino por una serie de servicios y de organizaciones internas
que permita a los lectores acceder
de la riqueza del mundo a través de la diversidad de lapalabra y de lamirada que
nos ofrecen los libros
LA BIBLIOTECA ESCOLAR PUEDE SER CONSIDERADA COMO:
•Un espacio
permanente de construcción y
negociación de ideas
•Un
reservorio de información vivencial,documental y conceptual.
•Un ente dinamizador de los distintos usos y formas del lenguaje.
•Un centro de recursos para el aprendizaje
•Un espacio
de encuentro entre la escuela y la comunidad
•Una
subunidad administrativa dentro de la escuela
¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE
EN LA ESCUELA?
una
biblioteca escolar esuna biblioteca escolar escapaz de dar atención a las necesidades generadas en todas y
cada una de las aulas, , en todos
y cada uno de los lectores que acuden a ella, una
biblioteca así,funciona como el corazón de la escuela, un lugar privilegiado para los encuentros bibliográficos,académicos, pedagógicos,lúdicos y
organizativos de lacomunidad.
Una biblioteca
escola servicios a los lectoresUna biblioteca escolar servicios a los lectore
UNA
BIBLIOTECA ESCOLAR DEBE OFRECER A LOS LECTORES
·
Organización
dellacervo e informaciónipermanente a los lectoreslectores
·
Préstamo
interno y ya domicilioamicilio
·
Lectura en
el local de la bibliotecad
·
Lectura en
voz alta
·
Asesoría a
losolectores en labores de investigación ooen búsquedase
EL QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR
Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una
colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos
que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión
de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los
procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto
Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General
Anual.La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.
Principios básicos de la biblioteca escolar
1. La biblioteca es, ante todo, un
lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso
pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
2. La biblioteca recoge todos los recursos
bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos
documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos
aquellos soportes en los que hallar información.
3. La gestión de la biblioteca ha de
ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las
bibliotecas de aula.
4. La biblioteca ha de estar abierta al
exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con
otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar
en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.
Objetivos de la biblioteca
escolar
1. Proporcionar un continuo apoyo al
programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
2. Asegurar el acceso a una amplia gama
de recursos y servicios.
3. Dotar a los estudiantes de las
capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
4. Habituarlos a la utilización de las
bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación
permanente.
1. Recopilar toda la documentación
existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos
relevantes, independientemente del soporte.
2. Organizar los recursos de tal modo
que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se
necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
3. Establecer canales de difusión de la
información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida
red de comunicación interna.
4. Difundir entre alumnos y profesores
información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades
curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y
orientación.
5. Constituir el ámbito adecuado en el
que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las
distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la
consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
6. Impulsar actividades que fomenten la
lectura como medio de entretenimiento y de información.
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