miércoles, 3 de octubre de 2012

LA BIBLIOTECA ESCOLAR



QUÉ ES UNA BIBLIOTECA

un proyecto pedagógico  que da respuesta a los intereses y necesidades de información y  ofrece alternativas  para la formación de los diferentes actores de la comunidad
Buscamos una Biblioteca Escolar que no sólo este formada por libros,sino por una serie de servicios y de organizaciones internas que permita  a los lectores acceder de la riqueza del mundo a través de la diversidad  de lapalabra  y de lamirada que  nos ofrecen los libros

LA BIBLIOTECA ESCOLAR PUEDE SER CONSIDERADA COMO:

•Un espacio permanente de construcción y negociación de ideas
•Un reservorio de información vivencial,documental y conceptual.
Un ente dinamizador de los distintos usos y formas del lenguaje.
Un centro de recursos para el aprendizaje
Un espacio de encuentro entre la escuela y la comunidad
•Una subunidad administrativa dentro de la escuela

                              
¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EN LA ESCUELA?

una biblioteca escolar esuna biblioteca escolar escapaz de dar atención a las necesidades generadas  en todas y cada una de las aulas, , en todos y cada uno de los lectores que acuden  a ella, una biblioteca así,funciona como el corazón de la escuela,  un lugar privilegiado  para los encuentros bibliográficos,académicos,  pedagógicos,lúdicos y organizativos de lacomunidad.

Una biblioteca escola servicios a los lectoresUna biblioteca escolar servicios a los lectore


UNA BIBLIOTECA ESCOLAR DEBE OFRECER A LOS LECTORES
·         Organización dellacervo e informaciónipermanente a los lectoreslectores
·         Préstamo interno y ya domicilioamicilio
·         Lectura en el local de la bibliotecad
·         Lectura en voz alta
·         Asesoría a losolectores en labores de investigación ooen búsquedase

EL QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual.
La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

Principios básicos de la biblioteca escolar
1.      La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
2.      La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
3.      La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
4.      La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Objetivos de la biblioteca escolar
1.      Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
2.      Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
3.      Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
4.      Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

1.      Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
2.      Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
3.      Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
4.      Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
5.      Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
6.      Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
7.      Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.


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